jueves, 18 de octubre de 2018

Como elegir la ubicación al construir su casa

Elegir mal la orientación de tu casa puede encarecer hasta 70 veces las boletas de luz y gas. ¿Tengo tu atención ahora?
Ok. Leé bien. Una casa mal orientada depende de calefacción constante en invierno y de aire acondicionado en verano. Aclaramos para los despistados que orientación se refiere al sol, no a la vista; A saber: dónde construir un baño y dónde no, dónde es mejor que esté la cocina, la sala de estar y demases.
Básicamente, el sol sale por el este y se oculta en el oeste y en su recorrido deja luz y sombra. Hasta ahí vamos, ¿no?

Veamos punto por punto (cardinal)

El norte es el punto cardinal que más sol recibe en el día. En invierno el sol es profundo y en verano es alto y caluroso. Entonces lo ideal es construir con esta orientación las habitaciones donde podes aprovechar la luz como el living, la galería, la sala de estar.
El sur casi no recibe sol y si estas en un lugar ventoso, acá se siente mucho. Hacia el sur están las habitaciones que no dependen de luz natural o que no requieren ser asoleadas, como los baños, el lavadero, la despensa, el estudio, la biblioteca, escaleras, pasillos.

El este y el oeste tienen características similares pero inversas.

El Este recibe sol profundo por la mañana pero es inexistente a la tarde. Hacia el este orientamos las habitaciones donde se desarrollan actividades matutinas, como el desayuno, para aprovechar la luz intensa en la primera parte del día. Acá van los dormitorios, la cocina, el desayunador, el comedor diario.
Al contrario, el oeste tiene sol profundo por las tardes y sombra por las mañanas. En invierno hay pocas horas de luz pero en verano es un sol muy fuerte que destiñe los muebles y molesta para leer o ver televisión. Entonces acá van las habitaciones donde pasás más tiempo durante la tarde.
Sin embargo, la orientacion perfecta depende del uso que le des a la casa. Si sos de los que disfruta que te despierte un rayo de sol acuchillándote los ojos, entonces tu habitación debería de estar en la fachada este. Si sos de ver tele durante el día búscate una habitación que tenga poca luz a la tarde.
¿Es decir? Hacia el este, muy bien. ¿Se entiende?
Ahora, todo esto en un mundo ideal. Sin edificios altos, casas pegadas y posibles muros de Juego de Tronos tapándote la luz. Quizás privilegias ver el hermoso paisaje que tenés al sur y abrir ventanas y disponer galerías para ese lado, aunque implique que toda la estructura vaya al revés de lo que acabamos de charlar.
Nota atribuida a Holcim.
https://www.altamezcla.com.ar/notas/81/aca-tenes-la-mejor-orientacion-para-tu-casa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario